¿Basura o Tesoro?


Cada día, en promedio, cada habitante de la ciudad de Managua produce 0.7 Kg. de residuos sólidos, mientras que los pobladores del resto del país, en promedio, generan 0.50 Kg. /día de residuos. Basándose en las cifras anteriores, los expertos estiman que la generación total de residuos sólidos a nivel nacional, alcanza la suma de 3,500 ton/día, lo que equivale a una producción anual de 1,2 millones de toneladas, lo suficiente para llenar casi 100 estadios olímpicos de fútbol, con capacidad de 80 mil espectadores.


Esto deja a Managua con una gran problematica, que hacer con tanta basura? O es acaso uno de los tesoros de Managua que aun yacen sin ser explotados?

Cabe resaltar antes de responder esta pregunta ciertos datos sobre la recoleccion de basura, y sobre como la tratan:


De los residuos recolectados en el país, un 94% es vertido en depósitos o botaderos a cielo abierto o son quemados para reducir su volumen. Por otra parte, los residuos hospitalarios e industriales, que en la mayoría de los casos son tóxicos o peligrosos, no cuentan con tratamiento especial y el personal que los maneja no está provisto de equipamiento de prevención.

Según datos del Censo Nacional, sólo 40.1% del total de hogares nicaragüenses elimina la basura apoyándose en un camión recolector o depositando en basureros autorizados. Sin embargo, el 56.6% la quema, la entierra, la tira a un predio vacío o la arroja a un cuerpo de agua.

Entonces, esto significa que gran parte de la basura generada no esta siendo llevada a los depositos de basura del gobierno, pero aunque toda la basura llegara a los vertederos, que se podria hacer con ella?

El exceso de residuos que se originan todos los días, ha originado la posibilidad de emprender actividades de procesamiento de residuos desde la recolección y acopio de la basura, hasta su tratamiento e incorporación en los procesos productivos como materia prima.

En Nicaragua, hay un universo extenso de posibilidades para aquellos emprendedores. Sin embargo, hace falta un cambio radical en la mentalidad de toda la población para poder visualizar la oportunidad que se presenta. Esto implica un cambio en la connotación, ya que “desechos” se le atribuye a aquel material que no tiene valor, mientras que “residuo” es todo aquel sobrante de una actividad que es valorizado y puede ser utilizado en otras actividades.

Lamentablemente, en la actualidad sólo un pequeño grupo de microempresarios se dedica a las actividades de recolección y acopio, pero se necesitan de mejores estrategias de mercado y gestiones empresariales. Lacayo señala que el reciclaje ha quedado en manos de la indigencia, impidiendo que se aprovechen los residuos de una manera más adecuada. El problema de fondo no es que los indigentes realicen esta actividad, sino las condiciones en la que lo hacen y las bajas retribuciones que reciben.

Los residuos de Nicaragua son sin lugar a dudas un tesoro si son tratados de la manera correcta, con el reciclaje, ademas de poder generar ingresos tambien lograrian limpiar el medio ambiente de Nicaragua y preservar la biodiversidad para las futuras generaciones, solo se necesita la inversion correcta y un cambio de actitud adecuado.

http://www.elobservadoreconomico.com/articulo/450