Beneficios del Reciclaje

Recuperar los materiales reciclables disminuye la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los sistemas de relleno sanitario, y se prolonga la vida útil de estas facilidades. Al disminuir el volumen de los residuos sólidos destinados a los sistemas de relleno sanitario, los costos de recolección y disposición final son menores. El uso de materiales reciclables como materia prima en la manufactura de nuevos productos ayuda a conservar recursos naturales renovables y no renovables.

Para manufacturar aluminio reciclado se requiere sólo un 5% de la energía que se requiere cuando se utiliza material virgen. En el caso del papel reciclado se economiza un 45% de energía y en el vidrio un 25%. La recuperación de una tonelada de papel reciclable economiza 3,7000 libras de madera y 24 galones de agua. En conclusión, cuando usamos material reciclable como materia prima para manufacturar nuevos productos se protegen los recursos naturales y se ahorra energía.

De una manera resumida, se puede decir que los beneficios que nos da el reciclaje son:

Se ahorra energía. Por lo tanto los costos de operacion de todo en general disminuyen, ya que todos generamos basura.

Se reducen los costos de recolección. Ya que la poblacion ayuda a reciclar, y no es necesario invertir tanto para recolectar la basura.

Se reduce el volumen de los residuos sólidos. Lo cual resulta en un ambiente mas limpio y saludable para todos.

Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. De manera que logramos protejer la biodiversidad.

Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. Ya que no se llenan con tanta rapidez.

Hay remuneración económica en la venta de reciclables. A como se menciono en el articulo anterior, el
reciclaje puede ser en la realidad un negocio muy beneficiable para todos.

Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. Ya que no es necesario continuar substrayendo materia prima de la fuente primaria, se puede simplemente reciclar el material ya existente.

Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. Ya que no se utiliza materia prima de las fuentes, sino que sencillamente se usan los materiales ya disponibles.

http://www.reportajes.org/2010/06/05/ventajas-del-reciclaje/